VINUM de Miguel Ángel Lozano
Miguel Ángel Lozano Jiménez es un joven estudiante del último curso de Bellas Artes en la Universidad de Murcia que ha sabido aunar en una fantásitca exposición, su talento, su habilidad para el retrato y su tierra. Con VINUM nos presenta un trabajo de esmerada elaboración donde ha trabajado con la materia prima más abundante del lugar que lo vió nacer, el vino.
Según sus palabras, “Vinum plantea un proyecto pictórico de exploración y experimentación personal, cuyas obras se fundamentan en la importancia de las distintas personas pertenecientes al mundo del vino en la actualidad y del pasado que influyen en su cuidado, elaboración y consumo, concretamente hablamos de la D.O.P Jumilla. La novedad de estas creaciones no reside en el propio material en sí (vino tinto de variedad Monastrell), sino en la manera de incorporarlo a un ámbito que no es el propio, fomentando con ello la transversalidad y dualidad existente entre el material pictórico y los personajes.
El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer la importancia de las distintas personas que forman parte del mundo del vino, especialmente en la Denominación de Origen Protegida Jumilla, así como también el de crear una relación entre el medio pictórico y los personaje. El proyecto lleva a cabo distintas obras con permanente metamorfosis, que con el paso del tiempo, se oxidan haciendo las obras tan cambiantes como evocadoras. De esta manera se pretende reconocer y mostrar que el vino constituye un nexo de unión atemporal entre las personas y sus herramientas de trabajo. La labor del vino expresada bajo un emotivo uso no habitual del caldo en forma de evocadoras pinturas.
He de destacar que mi vinculación con este proyecto va más allá de lo meramente formal, para mí la vid, la uva y el vino, forman parte de todos mis recuerdos. He crecido en una tierra rodeada de viñedos además de ver una botella de vino sobre la mesa, formando parte de la rutina de mis mayores o siendo objeto principal de cualquier celebración”.