Pop Art Desing en el Vitra Design Museum
Este fantástico espacio es un museo propiedad de la marca Vitra de muebles de diseño. El museo se localiza en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea, ubicado en un edificio del arquitecto canadiense Frank Gehry, se encuentra entre los museos de diseño industrial de muebles y de arquitectura más importantes del mundo. El museo ofrece exposiciones y eventos temporales dedicados a la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de muebles. Desde el año 1989, el fabricante suizo de muebles Vitra está ampliando sus terrenos en Weil am Rhein para crear su propio parque arquitectónico. Frank Gehry, Zaha Hadid, Nicholas Grimshaw, Álvaro Siza y Tadao Ando son algunos de los arquitectos representados con construcciones ejemplares.
Desde el próximo 13 de octubre este singular museo albergará una fantástica recopilación de los más significativos artistas del POP ART. Destacado por muchos como el movimiento artístico más importante a partir de 1945, el cual ofrecía una reflexión al culto a la celebridad, el fetichismo mercantil y la reproducción multimedia que impregnaba toda la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Una de las principales características de este movimiento fue su relación entre diseño y arte. Lo que refleja por primera vez de una forma completa esta exposición. Las obras de artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg, Roy Lichtenstein o Judy Chicago se combinan con objetos de diseño de Charles Eames, Nelson George, Achille Castiglioni y Ettore Sottsass. La exposición se complementa con una multitud de exhibiciones adicionales, tales como portadas de discos, revistas, películas y fotos de los interiores contemporáneos. Cincuenta años después de la declaración oficial del arte pop en una conferencia en el Museo de Nueva York de Arte Moderno, la exposición “Diseño Pop Art”, finalmente reconoce el papel central desempeñado por el diseño.
Con su yuxtaposición de objetos, desde los campos del arte y el diseño, la exposición no sólo presenta un panorama fascinante de una época pasada, también ofrece nuevas perspectivas para ambas disciplinas. Esto demuestra cómo el diseño era un interlocutor igual para el Arte Pop, en algunos casos, incluso el impulsor. Objetos de uso diario que marcaron una época y un nuevo orden en el diseño.
Se puede visitar hasta el 3 de febrero del próximo año.
Información por http://diariodesign.com/
Fotos cedidas por el Vitra Design Museum.